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  • "La primera de las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira."
    Jean-François Revel
    Un portal, en español, de consulta y orientación para los alumnos y profesores de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional
     
  • Las píldoras de la Teoría del Conocimiento
    Llamaremos píldoras de TdC, a ejemplos de situaciones, investigaciones y noticias en sentido amplio, que puedan servir para ilustrar en qué consiste la Teoría del Conocimiento.
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¿Qué es la Teoría del Conocimiento?

   ¿Cómo sabemos lo que sabemos? ¿Qué distingue a la ciencia de la pseudociencia? ¿Qué facultades nos capacitan para el conocimiento y qué límites tienen? ¿Qué métodos se aplican en las diferentes áreas de conocimiento y en qué se distinguen?
   Estas, y otras muchas cuestiones son tratadas en la asignatura de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional. Solemos dar por supuesto que el conocimiento establecido es seguro y estable, pero ésta es una visión muy superficial. De una forma no convencional, sino con una actitud de búsqueda basada en la indagación, los alumnos de Teoría del Conocimiento descubren la variedad de tipos de conocimiento que hay, y las relaciones que hay entre éstos.

Aspectos de la TdC

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  •    El conocimiento se divide en áreas específicas, o diferentes ramas del saber, según la naturaleza del campo intelectual que se esté tratando. En TdC, se tratan cinco áreas durante el segundo año: las ciencias humanas, las ciencias naturales, la historia, las matemáticas y el arte.Los alumnos tienen que conocer y distinguir los rasgos específicos de cada una.

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  •    Todo alumno de TdC tiene que escribir un ensayo, que no será evaluado en su centro ni por su profesor, sino que será evaluado externamente. El ensayo debe tener una extensión máxima de 1600 palabras, tiene que tratar sobre uno de los títulos prescritos para cada convocatoria, y constituye un 67% de la nota final de TdC. Sin duda, es el aspecto de la asignatura en la que invertir más esfuerzo y tiempo.

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  •     Llamaremos píldoras de TdC, a ejemplos de situaciones, investigaciones y noticias en sentido amplio, que puedan servir para ilustrar en qué consiste la Teoría del Conocimiento. En todas ellas, se citarán temas o áreas implicadas, y se plantearán preguntas de conocimiento basadas en situaciones de la vida real que sean susceptibles de ser analizadas desde la perspectiva de la Teoría del Conocimiento.

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  •    Todo alumno hará - durante el primer curso del Diploma- una exposición oral, en la que contestará a una pregunta de conocimiento que haya elegido de entre las 35 preguntas de conocimiento prescritas por el IB. Se trata de desmostrar la relación de la TdC con el mundo que nos rodea mediante la selección de tres objetos de su entornoa. La exposición se orienta temáticamente hacia el temario del primer curso, es decir, al tema central o a uno de los temas opcionales.

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  •    Existen muy diversas fuentes de recursos para la TdC. Además de un libro de texto en español para el primer curso, se pueden encontrar situaciones de la vida real en libros sobre los temas y áreas de la materia. Hacemos una breve reseña de los más destacados para inivitar a leerlos.

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Citas citables

“El conocimiento es la pequeña parte de la ignorancia que ordenamos y clasificamos”.
Ambrose Bierce (1842-1914)

“Si 50 millones de personas dicen una estupidez, sigue siendo una estupidez.”
Anatole France (1844-1924)

“La información se adquiere por lo que a uno le dicen, el conocimiento mediante el pensamiento”.
Fritz Machlup (1902-1983)

“Todos los hombres tienen opiniones, pero pocos piensan”.
George Berkeley (1685-1753)

Publicaciones destacadas

   He aquí algunos libros recomendados en los que encontrar situaciones de la vida real, que sirvan como ejemplos eficaces para los trabajos de TdC.

                                                                                                                                                                  

      Un gran clásico –difícil de encontrar y más bien olvidado- este libro de Stanislav Andreski es una irónica reflexión sobre las maniobras intelectuales con las que algunos científicos sociales han intentado hacerse merecedores del estatus de científicos ante la opinión pública. Desde la aparente medición y cuantificación objetiva de cuestiones humanas, el sectarismo subyacente de las tendencias ideológicas, hasta el uso de un lenguaje mixtificador, Andreski se propone desvelar las maniobras con las que algunos ídolos de las ciencias humanas en su época, a los que reprocha su falta de rigor y honestidad intelectual, realizan maniobras de prestidigitación ante un público deslumbrado por una nueva forma de brujería. El daño infligido se constata, por ejemplo, en el sector en el que más psicólogos, sociólogos y pedagogos son contratados –la educación- con una eficiencia inversamente proporcional al número de especialistas contratados.  El autor confía, sin embargo, en que el paso del tiempo, permitirá distinguir la farsa de las verdaderas aportaciones al conocimiento. 

                                                                                                                                                  

    Son muy escasos los libros sobre la memoria, como para que se ignore la importancia para la Teoría del Conocimiento de este libro de Daniel L. Schacter. Partiendo en cada capítulo de situaciones cotidianas de la vida real, en que todos podemos comprobar los errores y limitaciones de nuestra memoria, Schacter analiza -con rigor científico y tomando como punto de partida investigaciones comprobadas experimentalmente- los motivos por los que una herramienta cognitiva fundamental como es la memoria, puede llegar a cometer errores que parecerán sorprendentes al lector. Pese a eso, la reflexión de Schacter evalúa hasta qué punto dichos errores son consecuencia y un precio a pagar por las grandes ventajas que la memoria nos aporta, de forma que sus conclusiones son matizadas, ya que una memoria perfecta sería inviable, además de incompatible con otros sistemas cognitivos. Sin duda, un libro muy recomendable, basado en situaciones experimentales de las ciencias humanas.