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  • "La primera de las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira."
    Jean-François Revel
    Un portal, en español, de consulta y orientación para los alumnos y profesores de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional
     
  • Las píldoras de la Teoría del Conocimiento
    Llamaremos píldoras de TdC, a ejemplos de situaciones, investigaciones y noticias en sentido amplio, que puedan servir para ilustrar en qué consiste la Teoría del Conocimiento.
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¿Qué es la Teoría del Conocimiento?

   ¿Cómo sabemos lo que sabemos? ¿Qué distingue a la ciencia de la pseudociencia? ¿Qué facultades nos capacitan para el conocimiento y qué límites tienen? ¿Qué métodos se aplican en las diferentes áreas de conocimiento y en qué se distinguen?
   Estas, y otras muchas cuestiones son tratadas en la asignatura de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional. Solemos dar por supuesto que el conocimiento establecido es seguro y estable, pero ésta es una visión muy superficial. De una forma no convencional, sino con una actitud de búsqueda basada en la indagación, los alumnos de Teoría del Conocimiento descubren la variedad de tipos de conocimiento que hay, y las relaciones que hay entre éstos.

Aspectos de la TdC

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  •    El conocimiento se divide en áreas específicas, o diferentes ramas del saber, según la naturaleza del campo intelectual que se esté tratando. En TdC, se tratan cinco áreas durante el segundo año: las ciencias humanas, las ciencias naturales, la historia, las matemáticas y el arte.Los alumnos tienen que conocer y distinguir los rasgos específicos de cada una.

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  •    Todo alumno de TdC tiene que escribir un ensayo, que no será evaluado en su centro ni por su profesor, sino que será evaluado externamente. El ensayo debe tener una extensión máxima de 1600 palabras, tiene que tratar sobre uno de los títulos prescritos para cada convocatoria, y constituye un 67% de la nota final de TdC. Sin duda, es el aspecto de la asignatura en la que invertir más esfuerzo y tiempo.

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  •     Llamaremos píldoras de TdC, a ejemplos de situaciones, investigaciones y noticias en sentido amplio, que puedan servir para ilustrar en qué consiste la Teoría del Conocimiento. En todas ellas, se citarán temas o áreas implicadas, y se plantearán preguntas de conocimiento basadas en situaciones de la vida real que sean susceptibles de ser analizadas desde la perspectiva de la Teoría del Conocimiento.

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  •    Todo alumno hará - durante el primer curso del Diploma- una exposición oral, en la que contestará a una pregunta de conocimiento que haya elegido de entre las 35 preguntas de conocimiento prescritas por el IB. Se trata de desmostrar la relación de la TdC con el mundo que nos rodea mediante la selección de tres objetos de su entornoa. La exposición se orienta temáticamente hacia el temario del primer curso, es decir, al tema central o a uno de los temas opcionales.

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  •    Existen muy diversas fuentes de recursos para la TdC. Además de un libro de texto en español para el primer curso, se pueden encontrar situaciones de la vida real en libros sobre los temas y áreas de la materia. Hacemos una breve reseña de los más destacados para inivitar a leerlos.

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  • El tema central -el conocimiento y el actor del conocimiento- trata sobre qué es y cómo se produce el conocimiento, tanto individual como colectivamente. Está vigente durante los dos años del Diploma, mientras que los temas opcionales son contenidos del primer curso solamente: el conocimiento y la tecnología, el conocimiento y la política, el conocimiento y el lenguaje, el conocimiento y la religión, el conocimiento y las sociedades indígenas.

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Citas citables

“El conocimiento es la pequeña parte de la ignorancia que ordenamos y clasificamos”.
Ambrose Bierce (1842-1914)

“Si 50 millones de personas dicen una estupidez, sigue siendo una estupidez.”
Anatole France (1844-1924)

“La información se adquiere por lo que a uno le dicen, el conocimiento mediante el pensamiento”.
Fritz Machlup (1902-1983)

“Todos los hombres tienen opiniones, pero pocos piensan”.
George Berkeley (1685-1753)

Publicaciones destacadas

   He aquí algunos libros recomendados en los que encontrar situaciones de la vida real, que sirvan como ejemplos eficaces para los trabajos de TdC.

                                                                                                                                                                     

    No cabe duda. Este libro es la obra definitiva sobre la realidad de la medicina alternativa. Singh y Ernst, analizan con detalle y profundo conocimiento del tema, las cuatro modalidades más populares de la conocida como medicina alternativa: la acupuntura, la homeopatía, la quiropráctica y la fitoterapia. Y lo que es más importante, han logrado una verdadera lección de teoría del conocimiento de principio a fin, ya que conceptos centrales de la investigación farmacológica -como aleatorización o doble ciego- están presentes a lo largo de todo el libro. Además, incorporan reflexiones sobre el lenguaje usado, las emociones implicadas, la percepción sesgada y la intuición, de forma que aluden continuamente a las formas de conocimiento principales. Al final del libro, aluden también a otras modas supuestamente terapéuticas con las que se construye un emporio económico que puede tener consecuencias muy negativas para un público que, ingenuamente, puede ser confundido y engañado por un efecto placebo que sigue siendo muy inferior a los efectos terapéuticos de la medicina convencional.

                                                                                                                                               

    Sabemos que la Historia es el área de conocimiento en la que más frecuentemente se manipula, se distorsiona, o se altera la realidad. Sin embargo, demostrarlo fehacientemente, está al alcance de muy pocos. Eso es precisamente lo que consigue María Elvira Roca Barea en este deslumbrante libro. El lector descubrirá que también él había asumido acríticamente lugares comunes muy arraigados, sobre distintos imperios, pero especialmente sobre la leyenda negra española. Y además, comprenderá los mecanismos interesados que los crean y los divulgan, hasta convertirlos en verdades que, además de asumidas, resulta una osadía cuestionar. Si la Historia aspira a ser conocimiento, tiene necesariamente que marcar distancia con la ficción superficial y políticamente interesada. Una lectura imprescindible para comprender el problema de conocimiento más frecuente al que se enfrentan los verdaderos historiadores, y que llevará al lector a extrapolar sus conclusiones a muchas situaciones del presente.