La exposición
- ¿Qué es la exposición?
La exposición es la evaluación interna de Teoría del Conocimiento. Consiste en que cada alumno exponga oralmente una respuesta a una pregunta de conocimiento general. Su objetivo principal es que los alumnos demuestren que han comprendido la relación de la asignatura con el mundo real y su aplicación a la realidad que nos rodea. Estas son los requisitos que debe cumplir:
- Se basa en el tema central o en cualquiera de los cinco temas optativos.
- La exposición es una respuesta argumentada a una de las 35 preguntas de conocimiento prescritas por la guía de TdC (la reproducimos a continuación).
- Los alumnos basarán su exposición es tres objetos, o imágenes de objetos y un comentario escrito de cada uno.
- Se hace durante el primer curso.
- Los alumnos entregarán al profesor un documento de 950 palabras con el siguiente contenido:
- Un título que indique claramente la pregunta seleccionada y su númerol.
- Imágenes de sus tres objetos.
- Un comentario escrito digitalmente que analice el contexto de cada objeto en el mundo real, y justifique su relación con la pregunta seleccionada.
- Es un trabajo individual. No se puede hacer en grupo.
- Es calificada por el profesor y evaluada externamente.
- Los alumnos pueden elegir la misma pregunta, pero no presentar los mismos objetos.
- Se deben citar las fuentes consultadas.
Es destacable que el hecho de que se puedan presentar objetos físicos o imágenes de objetos, implica que se entiende la idea de objeto en sentido amplio. Se aceptan los objetos virtuales, como un tuit de alguien relevante o una noticia publicada. Lo fundamental es que la exposición se fundamente en elementos de un contexto real, que sirvan para construir una respuesta razonada y coherente a la pregunta seleccionada.
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- El proceso de la exposición
Se recomienda que se dediquen alrededor de ocho horas lectivas a la preparación de la exposición. Dicho esto, precisemos qué se espera que hagan los profesores y los alumnos respectivamente.
Por parte de los profesores
-Aclarar en qué consiste este trabajo y familiarizar a los alumnos con el instrumento de evaluación (págs. 49-51 de la guía).
-Establecer un calendario de trabajo que culmine con la exposición.
-Aconsejar a los alumnos, por escrito u oralmente, sobre cómo mejorar un borrador de la exposición, pero no corregirlo ni modificarlo.
-Asegurar que los alumnos hagan su exposición ante un público. Esto puede hacerse de muy diversas formas (ante sus compañeros, ante otros grupos, ante grupos menores o de otros centros, en línea, etc.).
Por parte de los alumnos
-Seleccionar una pregunta de conocimiento.
-Basarse en el tema central o en uno de los optativos, lo que les dará un punto de partida.
-Presentar un borrador al profesor.
-Presentación de un documento con la pregunta elegida, imágenes de los tres objetos y un texto que justifique la relación de los objetos con la pregunta en el mundo actual (950 palabras como máximo).
-Rotular las imágenes de los objetos de forma que profesores y correctores identifiquen su origen.
-Presentación final de la exposición ante un público.
- Las preguntas de evaluación interna
La exposición es la respuesta a una de las siguientes preguntas de conocimiento. No se pueden cambiar ni plantear otras preguntas diferentes.
- ¿Qué se considera conocimiento?
- ¿Son algunos tipos de conocimiento más útiles que otros?
- ¿Qué características del conocimiento influyen en su fiabilidad?
- ¿Por qué motivos podemos dudar de una afirmación?
- ¿Qué constituye una buena prueba para respaldar una afirmación?
- ¿Cómo influye en lo que sabemos la forma en que organizamos o clasificamos el conocimiento?
- ¿Cuáles son las implicaciones de tener, o de no tener, conocimiento?
- ¿Hasta qué punto es posible lograr la certeza?
- ¿Están algunos tipos de conocimiento menos abiertos a la interpretación que otros?
- ¿Qué desafíos plantea la difusión o la comunicación del conocimiento?
- ¿Puede un conocimiento nuevo cambiar las creencias o los valores establecidos?
- ¿Es inevitable que exista parcialidad en la producción de conocimiento?
- ¿Cómo podemos saber que el conocimiento actual supone una mejora con respecto al conocimiento pasado?
- ¿Hay algún conocimiento que pertenezca únicamente a comunidades concretas de actores del conocimiento?
- ¿Qué limitaciones hay en la búsqueda de conocimiento?
- ¿Hay algún conocimiento que no deba buscarse por motivos éticos?
- ¿Por qué buscamos el conocimiento?
- ¿Existe lo incognoscible?
- ¿Qué constituye una buena justificación para respaldar una afirmación?
- ¿Qué relación hay entre la experiencia personal y el conocimiento?
- ¿Qué relación hay entre el conocimiento y la cultura?
- ¿Qué papel desempeñan los expertos a la hora de influir en nuestro consumo o adquisición del conocimiento?
- ¿En qué medida son importantes las herramientas materiales en la producción o adquisición del conocimiento?
- ¿Cómo puede el contexto en que se presenta el conocimiento influir en si se acepta o se rechaza?
- ¿Cómo podemos distinguir entre conocimiento, creencia y opinión?
- ¿Depende nuestro conocimiento de nuestras interacciones con otros actores de conocimiento?
- ¿Todo conocimiento impone obligaciones éticas a quienes lo poseen?
- ¿En qué medida es posible la objetividad en la producción o adquisición de conocimiento?
- ¿A quién pertenece el conocimiento?
- ¿Qué papel desempeña la imaginación en la producción de conocimiento acerca del mundo?
- ¿Cómo podemos juzgar si son adecuadas las pruebas?
- ¿En qué consiste una buena explicación?
- ¿Cómo está determinado el conocimiento actual por su desarrollo histórico?
- ¿De qué maneras influyen nuestros valores en nuestra adquisición de conocimiento?
- ¿De qué maneras influyen los valores en la producción de conocimiento?
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