Algunos de nuestros contenidos son gratuitos. Si no está suscrito, y desea acceder al contenido completo, le sugerimos que se suscriba.
Para ello, puede dirigirse al Área privada.
La historia (métodos y herramientas).
Tema: la memoria y el testimonio es una de las fuentes primarias de la historia. Sin embargo, no funciona como una grabadora fidedigna. Muchas personas dicen tener recuerdos anteriores a los 3 ó 4 años –lo que es imposible- de forma que se replantea la función de la memoria como creadora de un relato a posteriori que dé un sentido de identidad.
Preguntas de conocimiento: ¿Qué es más importante para la memoria, almacenar datos o crear una identidad? ¿Cómo se producen los recuerdos ficticios? ¿Cómo interactúan la memoria y la historia personal? ¿Por qué los investigadores recomiendan ser escépticos con nuestros propios recuerdos?
Fuente: El País. www.teoriadelconocimiento.es
La historia (perspectivas).
Tema: pese a no ser un hecho desconocido, se ha olvidado la peripecia del San Telmo, buque de la marina española que no pudo doblar el Cabo de Hornos y llegó a la Antártida a la deriva, cuando nadie lo había hecho antes. Posteriormente, el capitán Smith, de la marina inglesa, vio el pecio y constató restos del campamento español, pero las autoridades le conminaron a callar, motivo por el que ha pasado a la historia como el descubridor de la Antártida.
Preguntas de conocimiento: ¿Por qué se olvidan algunos hechos históricos? ¿Qué intereses pueden silenciarlos? ¿Qué rasgos emocionales influyen en ambas cosas? ¿Qué datos sirven como pruebas válidas para probar hechos históricos? ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la búsqueda de datos históricos?
Fuente: El Mundo. www.teoriadelconocimiento.es
© 2024 Teoría del conocimiento T.R.