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  • "La primera de las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira."
    Jean-François Revel
    Un portal, en español, de consulta y orientación para los alumnos y profesores de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional
     
  • Las píldoras de la Teoría del Conocimiento
    Llamaremos píldoras de TdC, a ejemplos de situaciones, investigaciones y noticias en sentido amplio, que puedan servir para ilustrar en qué consiste la Teoría del Conocimiento.
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¿Qué es la Teoría del Conocimiento?

   ¿Cómo sabemos lo que sabemos? ¿Qué distingue a la ciencia de la pseudociencia? ¿Qué facultades nos capacitan para el conocimiento y qué límites tienen? ¿Qué métodos se aplican en las diferentes áreas de conocimiento y en qué se distinguen?
   Estas, y otras muchas cuestiones son tratadas en la asignatura de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional. Solemos dar por supuesto que el conocimiento establecido es seguro y estable, pero ésta es una visión muy superficial. De una forma no convencional, sino con una actitud de búsqueda basada en la indagación, los alumnos de Teoría del Conocimiento descubren la variedad de tipos de conocimiento que hay, y las relaciones que hay entre éstos.

Aspectos de la TdC

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  •    El conocimiento se divide en áreas específicas, o diferentes ramas del saber, según la naturaleza del campo intelectual que se esté tratando. En TdC, se tratan cinco áreas durante el segundo año: las ciencias humanas, las ciencias naturales, la historia, las matemáticas y el arte.Los alumnos tienen que conocer y distinguir los rasgos específicos de cada una.

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  •    Todo alumno de TdC tiene que escribir un ensayo, que no será evaluado en su centro ni por su profesor, sino que será evaluado externamente. El ensayo debe tener una extensión máxima de 1600 palabras, tiene que tratar sobre uno de los títulos prescritos para cada convocatoria, y constituye un 67% de la nota final de TdC. Sin duda, es el aspecto de la asignatura en la que invertir más esfuerzo y tiempo.

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  •     Llamaremos píldoras de TdC, a ejemplos de situaciones, investigaciones y noticias en sentido amplio, que puedan servir para ilustrar en qué consiste la Teoría del Conocimiento. En todas ellas, se citarán temas o áreas implicadas, y se plantearán preguntas de conocimiento basadas en situaciones de la vida real que sean susceptibles de ser analizadas desde la perspectiva de la Teoría del Conocimiento.

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  •    Todo alumno hará - durante el primer curso del Diploma- una exposición oral, en la que contestará a una pregunta de conocimiento que haya elegido de entre las 35 preguntas de conocimiento prescritas por el IB. Se trata de desmostrar la relación de la TdC con el mundo que nos rodea mediante la selección de tres objetos de su entornoa. La exposición se orienta temáticamente hacia el temario del primer curso, es decir, al tema central o a uno de los temas opcionales.

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  •    Existen muy diversas fuentes de recursos para la TdC. Además de un libro de texto en español para el primer curso, se pueden encontrar situaciones de la vida real en libros sobre los temas y áreas de la materia. Hacemos una breve reseña de los más destacados para inivitar a leerlos.

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  • El tema central -el conocimiento y el actor del conocimiento- trata sobre qué es y cómo se produce el conocimiento, tanto individual como colectivamente. Está vigente durante los dos años del Diploma, mientras que los temas opcionales son contenidos del primer curso solamente: el conocimiento y la tecnología, el conocimiento y la política, el conocimiento y el lenguaje, el conocimiento y la religión, el conocimiento y las sociedades indígenas.

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Citas citables

“El conocimiento es la pequeña parte de la ignorancia que ordenamos y clasificamos”.
Ambrose Bierce (1842-1914)

“Si 50 millones de personas dicen una estupidez, sigue siendo una estupidez.”
Anatole France (1844-1924)

“La información se adquiere por lo que a uno le dicen, el conocimiento mediante el pensamiento”.
Fritz Machlup (1902-1983)

“Todos los hombres tienen opiniones, pero pocos piensan”.
George Berkeley (1685-1753)

Publicaciones destacadas

   He aquí algunos libros recomendados en los que encontrar situaciones de la vida real, que sirvan como ejemplos eficaces para los trabajos de TdC.

                                                                                                                                                         

     Como sabe todo profesor de Teoría del Conocimiento, el enfoque interdisciplinar de la asignatura exige documentarse en áreas de conocimiento diferentes, siendo una de ellas el arte. Es habitual que se analicen las posibilidades del arte como forma de ilustrar, completar o complementar los contenidos de otras áreas de conocimiento. Sin embargo, en Tu cerebro y la música, Daniel J. Levitin, trata con profundo rigor científico no solamente algunos aspectos técnicos propios de la música, sino los fundamentos neuropsicológicos que explican los motivos por los que diversas facultades -como la emoción, la percepción, el lenguaje y la memoria- están implicadas en su existencia. Pese a que la música ha sido considerada como la "más metafísica de las artes", y, por tanto, como un misterio indescifrable, Levitin responde a multitud de preguntas que arrojan luz sobre posibles preguntas de conocimiento sobre el arte en general, y también sobre la relación de la música con las formas de conocimiento anteriormente citadas. Un libro muy completo, con claras alusiones a las ciencias naturales por su fundamentación científica, y a las ciencias humanas, por recoger las investigaciones sobre la música de la psicología moderna.

                                                                                                                                                          

      Probablemente, no estamos ante un libro de teoría del conocimiento, sino ante el libro de teoría del conocimiento. La variedad de aspectos que el psicólogo israelita Daniel Kahneman trata en esta obra es extraordinaria, pero hay una idea central que las une: la distinción entre dos sistemas de conocimiento de los que se vale el cerebro humano. El sistema 1 es rápido, impulsivo, poco analítico y parcial. El sistema 2 es lento, pero mucho más riguroso en sus procesos. Cada uno es adecuado para sus respectivas funciones, pero descubrir la enorme variedad de aspectos en los que el sistema 1 comete errores y llega a conclusiones sesgadas, parciales o falaces,es toda una lección del humildad. Naturalmente, eso no significa que el sistema 2 llegue siempre a buen puerto, pues nos caracteriza la facilidad con la que nos engañamos, aunque creamos que sabemos por qué actuamos y pensamos como lo hacemos. Sin duda, una lectura imprescindible para profesores de Teoría del Conocimiento del Bachillerato internacional.