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La razón

En defensa de la Ilustración

                                         

    Área de conocimiento: las ciencias humanas.

    Forma de conocimiento: la razón.

    Pregunta de 1º orden: ¿Se ha producido un nuevo populismo sentimental que la razón debe someter a crítica?

    Tema: el psicólogo cognitivo Steven Pinker ha publicado un nuevo libro – En defensa de la Ilustración- en el que analiza la deformación de la realidad que un nuevo sentimentalismo agorero en forma de populismo ha extendido, y reivindica que la necesidad de usar la razón ha sido y sigue siendo la principal conquista humana desde la Ilustración.

    Preguntas de conocimiento: ¿Qué lugares comunes sobre el mercado y la globalización carecen de fundamento racional? ¿Por qué las actitudes negativas o pesimistas parecen más inteligentes? ¿Qué visión de la realidad tienen los tribalismos? ¿Cómo influye el fatalismo en nuestros actos? ¿Cómo influye el periodismo en la visión de la realidad? ¿Qué diferencia hay entre ver las tendencias y acontecimientos particulares?

    Fuente: El País.      www.teoriadelconocimiento.es

La relación entre la filosofía y la ciencia

    Formas de conocimiento: la razón.

    Áreas de conocimiento: las ciencias naturales.

    Preguntas de conocimiento: ¿Pueden colaborar la ciencia y la filosofía? ¿Cómo? ¿Puede una influir en la otra? ¿Qué papel tiene la razón en la ciencia? ¿Cómo influye la ciencia en la visión que tenemos de la realidad? ¿Cómo puede un principio filosófico afectar a la ciencia?

   Tema: en este artículo, Wagensberg explica la relación que el filósofo español Jesús Mosterín estableció entre filosofía y ciencia. Con sus porqués, una estimula los cómos de la otra. Sin embargo, se tiende a rellenar los vacíos que deja la ciencia con tendencias filosóficas que tienen más de ideología que de ciencia: la teleología y el antropocentrismo son ejemplos presentes en la historia del pensamiento, que se mantienen en física con el principio antrópico.  La ciencia aspira a ser la aproximación a la realidad con menos carga ideológica.

   Fuente: El País.

www.teoriadelconocimiento.es