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La emoción

Miedo a la inteligencia artificial

                               

    Área de conocimiento: la ética.

    Forma de conocimiento: la emoción y la razón.

    Pregunta de 1º orden: ¿Qué reacciones despierta el desarrollo de la inteligencia artificial?

    Tema: aunque estamos acostumbrados rutinariamente a usar muchas máquinas a diario, cada avance tecnológico ha despertado reacciones de desconfianza y miedo. Lorena Jaume-Palasí comenta varios ejemplos históricos sobre la reflexión jurídica y ética que las máquinas suscitaron, y sobre si se debe someter su uso a nuevos criterios éticos y normativos a medida que se desarrollan.

    Preguntas de conocimiento: ¿Qué emociones despierta la inteligencia artificial? ¿Se debe someter el desarrollo de la inteligencia artificial a criterios éticos? ¿Tiene intenciones y voluntad propia la inteligencia artificial? ¿Aparecen zonas de conducta que regular a medida que se desarrolla la IA? ¿Implica el desarrollo tecnológico un desarrollo ético? ¿Cómo interactúan la razón y la emoción al respecto?

    Fuente: El País.      www.teoriadelconocimiento.es

La desobediencia, la libertad y el conocimiento

    Áreas de conocimiento: todas (interacción entre la ética y el conocimiento).

    Forma de conocimiento: la emoción.

    Pregunta de 1º orden: ¿Por qué otorga el MIT un premio a la desobediencia?

    Tema: muchos pensadores y científicos han sufrido alguna forma de represión o vigilancia por sus teorías e investigaciones. De ahí, que en un entorno sin libertad para opinar, investigar ni compartir ideas, sea difícil que el conocimiento prospere. De ahí que cuando se tienen datos o información relevantes, sea conveniente una actitud desobediente para darlos a conocer frente a quien quiere reprimirlos.

    Preguntas de conocimiento: ¿Qué relación hay entre la libertad académica y el conocimiento? ¿Hay condiciones del entorno que favorezcan o impidan el conocimiento? ¿Cómo puede una emoción como el miedo al riesgo limitar el conocimiento? ¿Puede, al contrario, provocarlo una actitud rebelde? ¿En qué consiste ser crítico? ¿De dónde saca fuerzas la razón para ser crítica? ¿Puede ser subversivo el conocimiento personal?

    Fuente: Vodafone ( https://youtu.be/fsa02FpymFo)

    www.teoriadelconocimiento.es