Identificarse

Identificarse

Suscripción

Algunos de nuestros contenidos son gratuitos. Si no está suscrito, y desea acceder al contenido completo, le sugerimos que se suscriba.
Para ello, puede dirigirse al
Área privada.

    Formas de conocimiento: la percepción empírica y la emoción.

    Áreas de conocimiento: las matemáticas.

     Tema: las matemáticas son un ejercicio puro de la razón, plenamente deductivo y formal. Platón las valoraba precisamente por ser abstractas completamente, y desligadas de contenidos empíricos y materiales. Sin embargo, esta visión puede estar anticuada, ya que nuevas aplicaciones tecnológicas permiten ilustrar con imágenes la geometría, el álgebra, la estadística y el cálculo y hacer juegos matemáticos. Eso permite comprender mejor conceptos matemáticos que no existen en el mundo real. “Por ejemplo, comprender qué es una función puede ser complicado, pero si la puedes ver, tocar, mover y ver qué ocurre si cambias un determinado valor, la noción se vuelve mucho más cercana”.

    Preguntas de conocimiento: ¿Se puede mejorar el conocimiento de las matemáticas mediante la percepción empírica de sus conceptos abstractos y dándoles un aire lúdico? ¿Qué aporta la tecnología al conocimiento matemático? ¿Se construyen las matemáticas únicamente sobre el puro ejercicio de la razón?

    Fuente: El País (https://elpais.com/elpais/2017/09/07/ciencia/1504774902_182963.html)

     www.teoriadelconocimiento.es