Identificarse

Identificarse

Suscripción

Algunos de nuestros contenidos son gratuitos. Si no está suscrito, y desea acceder al contenido completo, le sugerimos que se suscriba.
Para ello, puede dirigirse al
Área privada.

Las ciencias humanas

La detección de la dislexia

    Área de conocimiento: las ciencias humanas (la psicología).

    Formas de conocimiento: la información empírica y el lenguaje.

    Pregunta de 1º orden: ¿Cómo detectar  la dislexia?

     Preguntas de conocimiento: ¿Cómo se pueden recoger datos empíricos en una ciencia humana como la psicología? ¿Puede haber colaboración entre las ciencias humanas y el desarrollo tecnológico? ¿Hasta qué punto se puede extraer una conclusión en una ciencia humana a partir de unos datos empíricos? ¿Qué diferencia hay entre el objeto de estudio de las ciencias humanas y el de las ciencias naturales?

     Tema: la dislexia es una alteración psicológica que dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura. Los disléxicos tienen dificultades en la visión de las palabras. Hasta no hace mucho, se les consideraba como tontos, sin diagnóstico ni tratamiento alguno. Pero ¿cómo detectarla? La investigadora Luz Rello –disléxica- ha desarrollado un juego informático para detectar la dislexia con un acierto del 86%. Esto abarata el diagnóstico para iniciar el tratamiento.

     Fuente: El País.        www.teoriadelconocimiento.es

¿Cómo hacer un buen experimento en ciencias humanas?

     Área de conocimiento: las ciencias humanas (psicología).

     Formas de conocimiento: la experiencia empírica y la razón.

     Pregunta de 1º orden: ¿Estarías dispuesto a electrocutar a una persona? ¿Cuántas personas crees que lo harían?

     Tema: interesado por los motivos por los que carceleros y guardias mataron a millones de personas en los campos de concentración nazis, el Dr. Milgram hizo su famoso experimento sobre obediencia a la autoridad en 1963, con resultados más que sorprendentes. Desde entonces, el experimento se ha hecho más veces, y siempre lleva a las mismas conclusiones.

     Preguntas de conocimiento: ¿Cómo hacer una buena investigación en ciencias humanas? ¿Cómo diseñar un experimento representativo en ciencias humanas? ¿Qué distingue a los experimentos en ciencias naturales de los de ciencias humanas? ¿Cómo se puede observar la conducta real en una ciencia humana como la psicología? ¿Pueden descubrirse leyes y patrones en las ciencias humanas? ¿En qué se distinguen de los de las ciencias naturales? ¿Por qué podemos decir que la realidad es contraintuitiva?

     Fuente:  YouTube.           www.teoriadelconocimiento.es