Identificarse

Identificarse

Suscripción

Algunos de nuestros contenidos son gratuitos. Si no está suscrito, y desea acceder al contenido completo, le sugerimos que se suscriba.
Para ello, puede dirigirse al
Área privada.

La historia

La historia y los intereses nacionales

                               

    Área de conocimiento: la historia.

    Formas de conocimiento: la experiencia empírica y la emoción.

Preguntas de conocimiento: ¿Qué es una buena fuente para el conocimiento histórico? ¿Qué documentos son relevantes e históricamente fiables? ¿Por qué un archivo es una fuente primaria? ¿Qué intereses pueden interferir en su estudio? ¿Puede una autoridad política vetar una buena fuente? ¿Puede, al contrario, facilitarla? ¿De qué forma influye la emoción en el conocimiento histórico? ¿Hasta qué punto influyen en la historia los intereses nacionales?

   Tema: 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Interior –Manuel Valls- decidió sacar a la luz pública los archivos del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain. Bajo la ocupación alemana, Francia quedó dividida en dos: una bajo la administración alemana, y otra, gobernada por Pétain. Éste aceptó y aplicó las consignas nazis. La colaboración de unos y la resistencia a la ocupación por otros, produjo heridas que siguen removiendo fuertes sentimientos en Francia, hasta el punto de que parte importante de las fuentes se mantuvo inaccesible a los investigadores.

   Fuente: El Mundo.

    Leer noticia

   www.teoriadelconocimiento.es