Identificarse

Identificarse

Suscripción

Algunos de nuestros contenidos son gratuitos. Si no está suscrito, y desea acceder al contenido completo, le sugerimos que se suscriba.
Para ello, puede dirigirse al
Área privada.

La historia

Muerte en el hielo

                                      

        Área de conocimiento: la historia.

        Forma de conocimiento: la experiencia empírica, la emoción y la memoria.

        Pregunta de 1º orden: ¿Quién puso el pie en la Antártida por primera vez?

        Tema: pese a no ser un hecho desconocido, se ha olvidado la peripecia del San Telmo, buque de la marina española que no pudo doblar el Cabo de Hornos y llegó a la Antártida a la deriva, cuando nadie lo había hecho antes. Posteriormente, el capitán Smith, de la marina inglesa, vio el pecio y constató restos del campamento español, pero las autoridades le conminaron a callar, motivo por el que ha pasado a la historia como el descubridor de la Antártida.

        Preguntas de conocimiento: ¿Por qué se olvidan algunos hechos históricos? ¿Qué intereses pueden silenciarlos? ¿Qué rasgos emocionales influyen en ambas cosas? ¿Qué datos sirven como pruebas válidas para probar hechos históricos? ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la búsqueda de datos históricos?

        Fuente: El Mundo.     www.teoriadelconocimiento.es   

Contenido 1   Contenido 2

La historia y los intereses nacionales

                               

    Área de conocimiento: la historia.

    Formas de conocimiento: la experiencia empírica y la emoción.

Preguntas de conocimiento: ¿Qué es una buena fuente para el conocimiento histórico? ¿Qué documentos son relevantes e históricamente fiables? ¿Por qué un archivo es una fuente primaria? ¿Qué intereses pueden interferir en su estudio? ¿Puede una autoridad política vetar una buena fuente? ¿Puede, al contrario, facilitarla? ¿De qué forma influye la emoción en el conocimiento histórico? ¿Hasta qué punto influyen en la historia los intereses nacionales?

   Tema: 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Interior –Manuel Valls- decidió sacar a la luz pública los archivos del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain. Bajo la ocupación alemana, Francia quedó dividida en dos: una bajo la administración alemana, y otra, gobernada por Pétain. Éste aceptó y aplicó las consignas nazis. La colaboración de unos y la resistencia a la ocupación por otros, produjo heridas que siguen removiendo fuertes sentimientos en Francia, hasta el punto de que parte importante de las fuentes se mantuvo inaccesible a los investigadores.

   Fuente: El Mundo.

    Leer noticia

   www.teoriadelconocimiento.es